martes, 5 de mayo de 2009

LICENCIA DE CONDUCIR



Era el 18 de septiembre del 1992, mi cumpleaños No. 18 y las puertas de la adultez se estaban abriendo ante mi.

Había llegado el momento de enfrentarme a la realidad y conseguir mi licencia de conducir, documento el cual además de permitirte circular por la ciudad, era una suerte de Diploma que probaba que eras grande.

No me daba miedo, estaba mas que preparado, había aprendido a manejar 2 años antes gracias a los esfuerzos de mi amigo Alan y el uso continuo del Pollito (El Subaru 1300 del 81 que tenia por vehículo), además ese verano mi hermano mayor se había embarcado en un viaje de trabajo que duraría al menos 30 días al Ecuador y yo aprovechando la ocasión, todas las tardes secuestraba Reyes, el chofer de mi papá, tomaba prestado el Fiat Uno de mi hermano y me iba a practicar.

Al cabo de unas semanas ya sabía estacionarme en reversa entre dos carros, arrancar en una pendiente, hacer cambios de carril y luchar con el tránsito de la calle Duarte Esq. París.

El día 19 tomé mi cédula de identidad, los papeles del carro, las llaves y me dirigí muy confiado al Departamento de Vehículos de Motor de la Secretaria de Estado de Obras Públicas.

En esa época SATANAS (JOAQUIN BALAGUER) era presidente (“LA CORRUPCION SE DETIENE EN LA PUERTA DE MI DESPACHO”), yo recién ingresaba a la universidad, era apenas un muchacho, aun creía en la justicia absoluta y tenía un sentido de lo correcto muy arraigado, por lo que no estaba preparado para lo que sucedería.

Primer intento.


7:00 A.M. Llegué a obras públicas y esperé abrieran las puertas;

8:30 A.M. Abren las puertas, entro y con todos mis documentos en mano me coloco en la fila;

9:35 A.M. La fila comienza a avanzar;

10:30 A.M. Llega mi turno y entrego los documentos;

10:31 A.M. Me hacen pasar a un salón y me piden que esperen a que me llamen;

12:35 P.M.
Finalmente suena mi nombre, voy a una casilla y me asignan a un inspector;

12:37 P.M. Ingresamos en el Fiat, el tipo se sienta a mi lado y me pregunta ¿Cómo quieres hacer el examen? ¿Con o sin grasa?

12:38 P. M. NO ENTENDI NADA, ingenuo yo pensaba que estaba hablando de mecánica y le dije por temor a ensuciarme las manos que sin grasa;

12:39 P.M. Arrancamos y cuando voy a salir del estacionamiento el inspector me dice, devuélvete, estás reprobado;

12:40 P.M. Le pregunto la razón y me dice que me había comido un letrero de pare, yo replico y le digo que no había ninguno y acto seguido el inspector con una risa sarcástica me señala uno que estaba desconectado y recostado entre un árbol y la pared del estacionamiento;

1:00 P.M.
Indignado retorno a mi hogar;

SEMANAS DESPUES REGRESE PARA MI Segundo intento:

7:00 A.M.
Llegué a obras públicas y esperé abrieran las puertas;

8:30 A.M. Abren las puertas, entro y con todos mis documentos en mano me coloco en la fila;

9:35 A.M. La fila comienza a avanzar;

10:30 A.M. Llega mi turno y entrego los documentos;

10:31 A.M.
Me hacen pasar a un salón y me piden que esperen a que me llamen;

12:35 P.M.
Finalmente suena mi nombre, voy a una casilla y me asignan AL MISMO INSPECTOR;

12:37 P.M. Ingresamos en el Fiat, el tipo se sienta a mi lado y me pregunta ¿Cómo quieres hacer el examen? ¿Con o sin grasa?

12:37.30 P.M. No entiendo le respondo y le pregunto sobre que era lo que me quería decir;

12:38 P.M. Me responde que para pasar el examen debía hacer una contribución de RD$100.00 (como US$10.00 de la época, la mitad de mi semanal) con el partido;

12:39 P.M.
Me indigno y le digo que no tenía nada de dinero, el se desmonta del vehículo y me reprueba;

12:40P.M. Regreso a casa sin nada en las manos;

ME PASE ESAS SEMANAS AHORRANDO PARA LA GRASA Y CUANDO YA TENIA EL DINERO HICE MI Tercer intento.

7:00 A.M. Llegué a obras públicas y esperé abrieran las puertas;

8:30 A.M.
Abren las puertas, entro y con todos mis documentos en mano me coloco en la fila;

9:35 A.M. La fila comienza a avanzar;

10:30 A.M. Llega mi turno y entrego los documentos;

10:31 A.M. Me hacen pasar a un salón y me piden que esperen a que me llamen;

12:35 P.M.
Finalmente suena mi nombre, voy a una casilla y me asignan AL MISMO INSPECTOR;

12:36P.M. Entramos al carro, ya el se sabía mi nombre, me preguntó sobre la grasa y le dije que siiiii, le pasé los RD$100.00 y salimos a examinarme;

12:38P.M. Prende el aire mi hijo que tengo calor dice el inspector;

12:39P.M. Este carro no tiene aire respondí;

12:40P.M. El inspector sin preguntar prende el radio pone QK94 y sube la salsa a todo lo que da;

12:43P.M. Le pasamos por al lado al Colmado (tienda de abarrotes al por menor) "El Dogout" que está frente al Estado Quisqueya (ESTADIO DE BASEBALL) y me pide que me detenga;

12:44 P.M. El saca los RD$100.00 que le dí, entra al establecimiento y sale con dos (2) cervezas bien frías, se queda con una y me pasa la otra;

12:49P.M. Se le acaba la cerveza y me hace detener otra vez;

12:54P.M. Misma acción anterior (ya van dos);

12:59-1:30 P.M.La acción se repitió hasta que los RD$100.00 se acabaron (Las cervezas eran a RD$10.00 hagan ustedes el calculo;

Al final del examen práctico el inspector me felicitó porque había aprobado, ya para ese momento éramos compadres de tragos, teníamos una Ranchera sonando en el radio y brindábamos por la vida.

Ahora que lo pienso, es posible que esta historia se haya repetido más de una vez, pues hace unos años al tramitar la renovación de mi licencia de conducir, pude ver que mi compadre aun laboraba en Obras Públicas, por lo que me saltó a la mente que tal vez no sea la única persona que lo haya tenido como inspector y por lo tanto existan otras víctimas que tomaran su examen bajos efectos del alcohol.

Si alguno de ustedes tiene una experiencia similar, compártanla a través de sus comentarios. En los 90's era muy pero muy difícil obtener licencia y las cosas de éste país no tienen madre ni padre.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es definitivamente el mejor pais del mundo!

yo me mori de la risa cuando prohibieron beber y manejar hace como 2 anios, o sea, antes estaba permitido!! jajaja MUY BUENO EL POST

C. ROSARIO

Anónimo dijo...

claro guido la mala racha a ti te va a seguir hasta la muerte jajajaja
pues yo floje $500.00 para la licencia aparte de los $3,000.00 para aprender, a mi me costo caribe caribe esa licencia y eso da pena porque asi es que procede todo en este pais cuando tienes que buscar algun documento.

Anónimo dijo...

Esta icreible por eso es k hay tantos accidentes y despues nos preguntamos porque claro son ellos mismos k les dan paso a k pasen pero al fin lo k nos importa a nosotros es tener esa pequena tarjeta para ser libres ir y entrar donde sea espero la otra esa realmente esta super me encanto

Lio dijo...

Hola Guido.
Bueno que te puesdo decir yo, mas que aun no tengo licencia, pero como veo las cosas, voy a tener que ir contigo a obras publicas a sacarla con el miasmo inspector.

Guido Gil Buonpensiere dijo...

Liorys:

Gracias a Dios las cosas son diferentes ahora... Entre las pocas cosas buenas que tienen los COMESOLOS es que automatizan todo y el fraude a esos niveles bajos es mas dificil.

Cesh! dijo...

mMmmM... yo nací en el 90 así que no recuerdo nada de eso xD

Pero si fue graciosa la situación en la cual saque mi licencia, la historia es algo mas o menos así:
Mi madre es doctora, eso es un privilegio viviendo en un pueblo chiquito como es San Francisco de Macoris en comparación con Santo Domingo, entonces... yo como mujer típica(según la gente, específicamente los hombres) solo sabia darle pa'lante al carro sin parquearme de narga, y mami necesitaba que yo sacara la licencia y entonces viene a caerme como anillo al dedo que uno de los inspectores era paciente de mi madresh =3 (Yupi!!! para mi!) y por una consulta gratis yo saque la licencia y con muy buena nota. Me dirigi para Obras Publica y de ahi en vez de dar la vuelta esa del examen normalmente, me dirigí a la oficina pa entrar mi nota y para rematar el inspector me dijo que me quitara los lentes de lectura que llevaba puestos al momento de tirarme la foto para que no tuviera que usarlos cada vez que maneje.
Me fue nítido y no sufrí nada de nada.
Pero puedo asegurarles que ya me se parquear de narga y manejo mejor que antes.

Anónimo dijo...

Viejo, no he conocido un ser humano cuya vida este mas marcada por el alcohol que tu. Me pregunto que te daba tu mama en el biberon cuando nacieste, jajaja. Anyway, si se escribieran todas las andecdotas que tuvieron su origen en el departamento de transito de obras publicas, las extravagancias superarian todas las de tu blog, un abrazo

W. Bello

GS dijo...

Mira que cosa, a mi la mia me salio por $600 hace tres años y cuando vamos pal sitio el barbarazo que me estaba examinando me viene con un cuento "que miiira que eso no daa queseyoque" me quede igualita, pues para cuando yo me iba a parquear el tipo me dice dizque tienes tres faltas si tumbas uno de los palos -del parqueo- te quemas... yo nada mas lo mire, y ni intente parquearme, pero como quiera, mi licencia me salio ese mismo dia.

Jax dijo...

Bueno, yo saque la mia para esos mismos tiempos, principios de los noventas y NO DI NI UN CHELE CARAJO...y obtuve mi lecencia de inmediato.


Ps.: Mi mama me la pago.

Pedro Genaro dijo...

Yo conservé la dignidad igual que Mr. JS...mi chofer pagó 40 pesos...bueno, es que lo mío fue en el 86. A un amigo mío cuyo nombre no puedo decir, fui yo quien lo ayudó...poniendole 50 pesos en una cajetilla pequeña de cigarrillos al Inspector.

Anónimo dijo...

jajajajajajaja,,,ta bueno,,,,eso me acuerda mi hijo,,,tuvo que ir dos veces!!!!

R. battle

Unknown dijo...

Hijo, a mi papi me habia enseñado a parquearme y manejar que ni chofer de la NASCAR. Pero llega el examen y me puse mas nerviosa que el carajo..tu crees que yo me pude parquear? Para nada. Mi papi entonces le dijo al inspector: "yo no voy a dar otro viaje para aca, dime cuanto es que te tengo que dar?" El inspector pidio $500 y ahi paso todo....aun asi, me quede con cargo de conciencia por no haber pasado el examen por mis propios meritos. Cuando fui a sacar la licencia en US, otra vez la misma jodienda: 10 años manejando y aun asi me puse nerviosa, me queme a la primera y no hubo peros porque aqui no puede uno mojarle la mano a los inspectores. A la segunda, me toco un gordito bien buena gente. Al verme palida y sudorosa me dijo: linda, calmate, eso no es nada del otro mundo. Respira hondo, tranquilizate y parqueate de nuevo...dicho y hecho, me calme y pude pasar...estaba tan feliz que me dieron ganas de abrazar y besar al gordito, pero me limite a sonreirle y estrecharle la mano.

Anónimo dijo...

JAJAJAJJAJAJJAJAJAJA, tremenda historia Guido, ajjajajjajaajajaja, a mi me pusieron a cojer sudores porque no quize pagar cuando el PRD, hasta los palitos me pusieron, pero no los tumbe y pase:D

Por lo menos el se bebio la mitad de tu dinero contigo, malo es que se lo embolsille y se lo beba por ahi. Ojala que los politicos ladrones compartan con uno lo que se roban.

Anónimo dijo...

El unico que parece no pago por su licencia fui YO.

C. Sanchez

Anónimo dijo...

Bueno
A mi me toco sacarla en el 90, tenia 16 años recien cumplidos. Recuerdo que mi papa pago RD$ 500.00 a un buscon para que me fuera facil; te cuento que me quemaron en el teorico aun pagando los cuartos por que no le dije la clave al inspector que lo corrigio (la clave era "YO vengo de la escuela de ISRAEL") el tipo como que no me oyo y me quemo aun sacando un 80. La clave era que te ponian una plantilla de otro examen y las respuestas no coincidian con las reales. Bueno para no cansarte el cuento. Me examinaron al otro dia y me pasaron, luego ni fui a tomar el examen practico y me llevaron la licencia a mi casa como en dos semanas. Nunca tuve mas problemas al renovar..En estos dias vi a alguien flojando RD$ 5000.00 para una licencia; pero hay que tomar todos los examenes..
P.D. desde los 16 se manejar y parquerame de todas formas. aprendi en una camionetica Datsun 1000 mecanica... que tiempos aquellos....

GS dijo...

Como??

Pablo Lopez dijo...

bueno papa yo saque licencia en el 2003 y fue con grasa.

osea no tuve q cojer el examen practico, y eso q sabia manejar correctamente.

solo fue ir y tirarme la foto el bucon ya me habia preparado todo.

hace un año fui a renovar y me di cuenta q me licencia era original , todos mis datos estaban en el sistema.

osea que el bucon es una pieza importante.

Un abrazo.
Pablo Lopez

Anónimo dijo...

Ayyy República Dominicana, kakaka

Yo estoy en una escuela de choferes, ya que estoy aprendiendo a conducir vehiculos mecanicanos, el examen me toca como en un mes y medio, veremos como me va, jeje.

Saludos.

http://www.freedom.ws/lary685

Anónimo dijo...

Hola Guido,

Te escribo para felicitarte por tu blog, de verdad me encanta, nunca he comentado porque la verdad no me gusta repetir lo que otro ya escribio, pero en realidad queria decirte mas que todo que entraste a la lista de mis idolos por tener la valentia de escribir lo que sientes y lo que has vivido involucrando a otros sin importarte el que se quille (no creas que te estoy enamorando gordito sabroso jajaja), solo que pense que este comentario valia mas la pena hacertelo en privado.

Bendiciones por tus blogs (los sigo los dos)


D.

Lio dijo...

cambie el dominio de mi blog, ahora es
http://elblogdeliorispena.blogspot.com/

Angela Guichardo dijo...

Apesar de haberme aprendido todo lo necesario para pasar mi examen y que dicho sea de paso me fuera muy bien en todas las pruebas, tuve que aportar para la "grasa". Esos eran o son unos bandidos!

Recuerdo que cuando iba llegando al parqueo con el inspector, luego de tomar las pruebas por poco me llevo un compañero de éste y el hombre asustado me gritó:
Frena, frena!!
Yo, inocentemente lo miro y medio sonrío...
y el me reclama: Pero es de maldad que tu me lo estas haciendo???

jajaja

Anónimo dijo...

cuanta risa me dio esta historia, pero que pena que tuvo q pasar por tantas cosas