lunes, 16 de marzo de 2009

EL QUE POR SU GUSTO MUERE QUE SU MUERTE LE SEPA A GLORIA

Muchos de nosotros tenemos un amigo o amiga a quien no sabemos por que razón queremos locamente, ahora que lo digo me pregunto lo mismo ¿Por que será???


Nuestras relaciones con ellas pueden ser comparadas fácilmente con el camino que transitó Cristo rumbo al Calvario o con la “Amistad” que tenía la Gata Loca con el Pobre Ignacio y los ladrillos y maldades que éste sufría.

Desde muy temprano se encargan de hacernos la vida imposible, por lo que siendo como soy, no podía quedarme sin una amiga así, jejeje.

Se trata de FF, una muchacha genial, para mi una de las personas más inteligentes de este país, bonita (no Amelia Vega pero bien), hija única y por ello su malcriadeza, la conozco desde la primaria.

Nos hicimos amigos cuando pasé a 8vo ya que ese año llegué el primer día de clases y al leer el mural para ver en cual curso había caído “a”, “b” o “c” y con quien, me di cuenta de que “TODOS” mis amigos habían sido expulsados por ser los más buenos, que mal...

Debo ser un poco masoquista, por muchos años la he soportado, querido y respetado, manteniéndola cerca, ayudándola cuando he podido a pesar de que como verán más adelante no comparto muchos de sus valores actuales.

Nuestra relación parecía una tragedia Griega, Homero en sus buenas decidiendo el próximo infortunio que le sucedería al pobre Agamenón (yo).

Recuerdo que un día llegué al curso con un ataque de asma muy fuerte, mi mamá que no es nada pendeja, casi nunca me creía cuando estaba enfermo, pues en más de una ocasión fingí estarlo para evitar me enviaran a mi cita diaria con la educación.

Llegué al curso moradito, me estaba asfixiando, era febrero y hacía frío, todo el mundo bien abrigado, incluyendo a mi “amiga”.

Como los abanicos me hacen daño, estando yo casi muerto, luego de haber gastado sin éxito mi bombita de Ventolín, decidí desconectar el interruptor de los 4 ventiladores que había en el techo, para ver si con ello me sentía mejor.

Al hacerlo recibí múltiples elogios y señales de agradecimiento por parte de mis compañeros.

Ella que siempre estaba atento a todo menos a misa, solo para llevar la contraria y hacerse imponer, me gritó lo siguiente: “POR QUE TU APAGAS EL ABANICO SI YO TENGO CALOR”

La profesora de Biología saltó de un susto, el curso se alborotó y ella salió en dirección al interruptor, mientras se acercaba, yo trataba de explicarle que no hacia calor, que estaba enfermo y que si le molestaba que los apagara, solo tenía que despojarse de su abrigo y asunto resuelto, ella para variar hizo caso omiso y los encendió de nuevo.

La maestra al ver el desorden que la loca había iniciado y darse cuenta de que yo tenía toda la razón del mundo, la regañó, preguntó a los demás si les importaba que los apagaran y ante su respuesta unánime, solidaria y democrática, me autorizó a desconectarlos nueva vez.


A mi “amiga” le dio un ataque de histeria similar a los de Veruca Salt, la niña malcriada de la Película Charlie y la Fábrica de Chocolate del 1971/2005, en una pataleta se transformó en un Pokemón de los malos, tomó de una butaca cercana un libro de Aritmética de Baldor (¿Lo recuerdan? Tenía como 1,000 páginas, más grueso que el directorio telefónico) y sin estarlo yo esperando me golpeó en la espalda con él.
Recibido el golpe mi ataque de asma se hizo crónico, hubo que llamar al Ingeniero (mi papá) para que me fuera a buscar, tras lo cual me ingresaron en un hospital por dos días.

En otra ocasión, estábamos en una convivencia del colegio en un lugar apartado de la ciudad, yo sentado en un murito que daba de un lado a un salón techado y del otro a un desnivel con 5 o 6 metros de altura.

Estaba yo quitado de bulla hablando y riéndome, cuando mi amiga vino corriendo y no se con cual intención me empujó hacia el otro lado, cayendo yo sobre mis pies descalzos, sufriendo una lesión en mi tobillo derecho que aun hoy en día cuando va a llover se hace sentir.

Cuando me retrotraigo a esos tiempos creo que la frase que dice “Esto no me puede estar pasando a mi” la debí acuñar antes, pues cabía perfectamente en mi relación con ella.

¿Entienden el porque de la comparación con La Gata Loca e Ignacio?

Bueno a pesar de todo esto y miles de maldades más, la quiero mucho y como dije antes me preocupo por las cosas que le pasan o hace.

Últimamente a mi entender esta amiga ha tomado un derrotero algo autodestructivo, imagínense lo mal que anda como para que yo un tipo abierto, que no juzga a nadie llegue a esa conclusión.

Por ello el otro día estando en un bar al que voy de vez en cuando, aprovechando que me la había encontrado, decidí ejercer mis funciones de Padre Billini, Samaritano, amigo incondicional y osé a tratar de darle un consejo.

Ya ustedes saben, me ladró como el Hombre Lobo al ver la luna llena, me dijo en voz alta y cito “A MI NO ME JUZGUES, YO ESTOY BIEN, YO TENGO MAS DE 30 Y YA SOY GRANDE, LA ESTOY PASANDO BIEN Y LO QUE YO HAGA O NO HAGA SON MIS PROBLEMAS”

Luego insultó a todas las novias que he tenido, tildándolas de putas, diciendo que a pesar de ello nunca se había metido porque eso era asunto exclusivamente mío.

Yo me quedé congelado, la música dejo de sonar, el tiempo se detuvo, todo el mundo me miró como al malo de la película y yo me sentí muy mal.

Tras este despliegue por parte de mi amiga, solo atiné a decirle que se tatuara ese momento en la cabeza, porque era la única y última vez que trataba de darle un consejo!

Tal vez el mundo finalmente giró en la dirección necesaria para que yo comprendiera que su caso no tenia solución a menos que ella misma quisiera darse cuenta y que yo no soy Supermán para andarla salvando.

SIGO PREOCUPADO pero ya no le doy mente, pues si en algo ella tiene razón es en que no son mis problemas.

La sabiduría popular no se equivoca "EL QUE POR SU GUSTO MUERE QUE SU MUERTE LE SEPA A GLORIA" .

16 comentarios:

Anónimo dijo...

eSO LE PASA A UNO POR ESTAR DE ENTREMETIO, BUACANDO ENDEREZAR AL OTRO, PERO UNO QUEDA CON LA CONCIENCIA LIMPIA DE QUE CUMPLIO COMO AMIGO, AHORA GUIDO,TU ERES EL TIPO QUE MAS VAINAS TE PASAN, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Rosita Colorful dijo...

tu sabes la leccion que le di a mi hermana mayor por estar en esa misma tanda cuando viviamos juntas en santo domingo... ella me "boto" de la casa disque porque yo salia todos los dias a beber con los amigos y desde que ella me dijo vete de la casa yo empeze a hacer un bulto sin que ella se diera cuenta y arranque para la casa de una amiga mia y alla me pase dos dias sin que mi hermana supiera de mi ni mis padres, ella llamo como 20 veces pero le decian que no estaba, mis padres tubieron que ir de santiago con policia y todo a buscarme y no aparecia para que aprendieran que cada quien hace lo que le de la gana digan lo que le digan por su "bien"... :)

Miguel Angel dijo...

Bueeeeeeeeeeeeeeno hermano, yo lo que te recomiendo es que mantengas este post lejos de ella, por que si ella se llega a enterar lo que escribiste se atreve a darte lo tuyo...jajajajaja. Pero sabes que, todo el mundo tiene una amiga asi...☺

Hasta luego.

Majarete dijo...

Pareciera que tienes algo de masoquista. Esa tipa te ha hecho daño físico y moral. No entiendo el por qué sientes admiracion con alguien que te ha despreciado y humillado.

Yo no siento atraccion por alguien que me trate mal y que no me valore. A mis amigos yo los escojo y deben ser algo positivo para mi.

Ese tipo de amistades son relaciones enfermizas. No importa que digas que es inteligente, lo cual lo pongo en duda. Más bien, por lo que cuentas parece una loquita astuta.

Kiara dijo...

Guido, defiéndeme que Majarete lo cogió por donde no es...

Un beso

Kiara dijo...

Ah, y para el récord: La verdad que todas esas cosas que tú cuentas que yo te hice a los 12 y 13 años no me acuerdo un coño (perdón de nuevo). Como dice por lo menos una docena de veces en mi bló, es largo el camino que yo he recorrido, mucho lo que he aprendido, cambiado y evolucionado en estos 20 años (que no son menudo) para llegar adonde estoy.

Majarete dijo...

Kiara, perdoname, pero es que Guido te describio como una diabla.
Lo que pasa es que Guido viola una de las reglas de un buen blog:hacer los post cortos. Este post está muy largo y lo leí rápido y me concentré en lo más negativo.
Excúsame si te ofendí. Entiendo que todos tenemos el derecho de cambiar y rectificar.
cuando veas a Guido, dále otra vez en el tobillo para que siga cojiando.
Kiara de nuevo, perdona lo expresado. Me precipité en las conclusiones.

Lio dijo...

Bueno mi querido Guido espero que ya se le haya quitado lo samaritano, la gente que no quieren nuestra ayuda es mejor dejarla sola, mi madre siempre dice que: a veces los errores se deben cometer para aprender de ellos.

Como dijo una maestra muy adorada de la secundaria: cada cabeza es un mundo.

Romayris dijo...

Guido, cada quien es como es, unos son más retorcidos que otros en su deambular por este mundo. Aunque no eres Santo Guido de Calcuta cumpliste con algo que se llama "ser amigo" algo que evidentemente cayó muy mal.

Este tipo de personas me acuerdan a una amiga que tengo (sea tu amiga igual o no), son de las que tienen una agenda llena de teléfonos, actividades nocturnas de lunes a lunes y viven rodeadas de personas que apenas conocen y de fantasías locas por crear un mundo como lo desean pero lamentablemente su realidad es otra, llegan a sus casas se miran al espejo, a veces se sienten asqueadas de ver cuantos han repasado su cuerpo más de una vez y se sienten tan solas cuando nadie las ve, qué deprimente es esto!

Pues ya que te has apartado de ser su consejero que siga viviendo como desea, se sienta feliz y cómoda y que el peso de los años y sus experiencias sean sus mejores consejeros.

Es su vida y desea vivirla a su manera y no está mal, al final de todo camino lo que importa en cada mujer es su fondo y no su forma, cada quien recoge lo que siembra.

Saludos

Jax dijo...

Jjeje,,a Guido y a Kiara los leo diariamente, o al menos cada vez que publican, los tengo dentro de mis favoritos, cada uno por razones distintas...

Mmm, yo soy medio fundio, por lo que no soy quien para dar consejos, aunque si soy el psicologo de algunos amigos por lo que entiendo que si bien es cierto NO nos debemos meter en la vida de los demas y solo dejarlos SER, tambien es cierto que no debemos ser indiferentes cuando vemos que algo esta mal..debemos ser agradecidos cuando tratan de darnos las mas sinceras opiniones cuando sabemos que no lo hacen con el objetivo de dañar, sino de ayudar ( aunque no estemos pidiendo ayuda )..pero como dice el subject:: EL que por su gusto muere, que la muerte le sepa a gloria,...y yo no soy Superman ni ningun otro super heroe para estar salvando a nadie y menos a gente grande...Que se los lleve Chucky!!!

Ginnette dijo...

En estos dias leí donde un amigo una frase que decía: Erase una vez una persona tan imposible, que para soportarla, era necesario quererla.
Y definitivamente hay personas así.
Ahora bien, siendo amigos de hace tantos años, no necesariamente signifique que estas de acuerdo con su forma de actuar, y tu que ves las cosas desde afuera, probablemente le puedas dar una visión diferente a como ella la ve. Creo que es mejor ser receptivo y responder: Gracias por el consejo, lo voy a pensar o a analizar. Aunque lo vayas a tirar a la basura, simplemente por cortesía, educación o por respeto a la amistad que los une.

Angela Guichardo dijo...

Creo que los consejos bien dados deben agradecerse porque con ellos solo mostramos cuanto nos importan las personas a quienes los damos o de quienes lo recibimos, pero el ser humano es tan complejo que aunque querramos evitarle un dolor, unas lagrimitas o un fracaso, se empeña en querer aprender en su propia cabeza o caerse de sus mismos piés.

Hiciste bien al aconsejarla, mal por ella que reaccionó con esa grocería. Ojalá que un día no vuelva como "perro arrepentido" a reconocer que tenías la razón.

Afectos!

Baakanit dijo...

Como dijeron arriba, uno da los consejos y cumple como amigo. Si la otra persona los quiere tomar es cosa de ellos. Tampoco se les puede martillar las cosas, ya que los seres humanos somos tan complicados, que casi siempre terminamos haciendo lo contrario de lo que se nos dice.

Saludos brother

Anónimo dijo...

Me habia quedado pensando sobre este post porque el tema es muy importante y me vino la idea de que de una forma u otra todos somos angeles caidos..., asi que el que pueda que tire la primera piedra.

A los amigos que mas queremos y en quien más pensamos son aquellos con los que mas nos identificamos. Aceptarlos y quererlos tal y como son, como hacemos con nosotros mismos cuando sabemos que hemos fallado y que aprendemos de esas experiencias que nos hacen mas sensibles con los demas.

El hacerle saber a K lo que piensas es tu forma tan particular de decir presente (que cada quien la tiene),... aqui estoy, te quiero amiga, cuenta conmigo :).

Un abrazo

Lucy

Themys Brito dijo...

Bueno Guido, ser como eres te ha funcionado hasta ahora (según lo dejas ver a través de tus entradas), así que yo no te recomiendo que cambies. Si te hace sentir bien aconsejarla, mejor para ti. Al final, ese cariño muy difícilmente se te va a desintegrar, si durante todo este tiempo no ha desaparecido todavía.
Un abrazo.

Sheila dijo...

Buenísimo!!
A mi me han pasado varias cosas similares, por lo que aprendí que los consejos solo son bienvenidos cuando se piden, a veces se me olvida...mmm, será que tengo que tatuarmelo en la frente?? :P


:) Tengo siglos (meses) leyendo este espacio, al fin digo hola!!